May 03, 2022
5 consejos para comprar carro usado
Comprar un carro usado puede ser una buena opción cuando se busca calidad y buen precio. Seguir algunos pasos claves le ayudará a encontrar la opción que mejor se acomode a sus necesidades.
Con una industria automotriz que cambia rápidamente y los precios de los autos en alza, adquirir un carro nuevo es cada vez más costoso. De allí que muchas personas y familias opten por comprar un vehículo usado que mejore calidad de vida y les permita ahorrar.
En marzo de 2022 se efectuaron en Colombia 95.242 traspasos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos). Esta cifra demuestra que la adquisición de un vehículo usado puede llegar a ser una mejor opción, siempre y cuando se tenga claro cómo comprar uno.
Si estás interesado en adquirir un auto usado ten en cuenta los siguientes consejos:
Cinco consejos para comprar carro usado en Colombia
- Seleccionar el tipo de carro que quiere comprar
Si bien todas las personas desean un vehículo nuevo, optar por un modelo con un ligero uso permite acceder a varias marcas a mejores precios. El primer paso será hacer una lista con los modelos y las marcas que más le gustan. Ten en cuenta condiciones como el color, el tipo de acabado interno, el acceso a repuestos y el estilo de carrocería (que incluye aspectos como cantidad de puertas y ciertos detalles mecánicos).
- Buscar un lugar de venta de vehículos
Es recomendable realizar una completa investigación en concesionarios o en las principales páginas web o portales de venta de vehículos como Finecar, donde podrás buscar por modelo y ciudad. Cerciórate que sea un lugar de confianza y que tenga la mayor cantidad de información disponible. Algunas de las características que debe tener en cuenta son:
- Año de fabricación: la antigüedad de un carro usado es importante, no solo porque dice mucho de sus aspectos técnicos, sino porque la antigüedad está relacionada con costos. Así, por ejemplo, el seguro obligatorio SOAT aumenta si el auto tiene más de diez años.
- Kilometraje: se sugiere que el carro no supere los 80.000 kilómetros, de lo contrario, el auto requerirá mayor mantenimiento.
- Tipo de transmisión: es importante decidir si se prefiere tener un carro con caja de cambios automática o mecánica/manual.
- Ciudad donde se encuentra: a la hora de comprar un carro usado es mejor ver el carro personalmente. Por eso se aconseja buscar carros disponibles en la misma ciudad en la que se vive.
Una vez elegido el carro, el siguiente paso es ponerse en contacto con el vendedor para evaluar el auto.
- Realizar el peritaje técnico
Si bien se trata de un carro usado, la idea es que esté en buenas condiciones. Para asegurarse de hacer una buena compra, lleve el auto a un peritaje para conocer su estado.
La revisión debe incluir una evaluación del chasis, las llantas, el motor, los frenos, el sistema eléctrico, la suspensión y la caja. Además, puede pedir una prueba de ruta y verificar por sí mismo cómo se siente al conducirlo. Invertir en un buen peritaje le dará la suficiente tranquilidad para tomar la mejor decisión.
- Verificar el pasado judicial del auto
Al igual que la revisión técnico-mecánica, realizar un peritaje jurídico es muy importante. En esta revisión se deberá tener en cuenta características como:
- Consultar en el RUNT: con el número de placa y el número de identidad del propietario podrá verificar la información histórica del vehículo en el Registro Único Nacional de Tránsito y conocer si el carro tiene accidentes registrados, tipo de accidentes, embargos o prendas inscritas, histórico de propietarios y vigencia de la revisión técnico-mecánica.
- Pago de impuestos o SOAT: en las páginas de internet de las secretarías de Hacienda de la ciudad donde el carro está matriculado podrá verificar si el pago de los impuestos se encuentra al día.
- Policía Nacional o Dijin: aquí podrá saber si el carro cuenta con limitaciones judiciales, si ha sido usado en un ilícito, si es un vehículo robado o si está siendo requerido por una autoridad judicial por embargos.
- Busca la mejor opción de financiación
Existen diferentes alternativas al momento de escoger un crédito. Para ahorrar tiempo puede pedir su crédito de forma virtual. El sistema realiza una simulación de su crédito y sus cuotas. Si está de acuerdo, continúa con la solicitud con la compañía de un asesor durante todo el proceso de compra. Algunas opciones son:
- Plan tradicional: la financiación del 100% del vehículo y el pago de cuotas mensuales
- Pago 50/50: si se cuenta con la mitad del dinero, se puede financiar el restante.
- Periodo de gracia: durante el primer año se pagan solo los intereses y a partir del mes 13 se comienza a pagar el capital.
- Pago de cuotas extras: se pagan cuotas extras en algún momento del año según su flujo de caja, con el objetivo de reducir el valor de la cuota mensual
- Pago del 25%: se realiza un pago inicial del 25% y el 75% restante se financia en tres únicas cuotas.
También es posible financiar a cuotas el seguro de vehículo. Es muy importante asegurar su nueva inversión y garantizar que el automóvil cuenta con todos los seguros.
¿Cómo realizar el proceso de traslado de un vehículo usado?
Una vez llegue a un acuerdo de compra, revise cada detalle del contrato de compraventa con un modelo proforma. Si es posible, obtenga las firmas de las partes y acuerde las condiciones de pago con el vendedor.
Luego se debe realizar el trámite de traslado en la Secretaría de Movilidad de la ciudad donde está registrado el vehículo. Para ello se debe contar con la siguiente documentación:
- Improntas del vehículo
- Fotocopias de la cédula del propietario y del nuevo dueño
- Formularios y contratos con la información que aparece en la tarjeta de propiedad del vehículo
- Contrato de compraventa
- Pago del trámite y presentación de su recibo
Conclusión
Adquirir un carro usado no es solo una decisión financiera, también es una inversión para su vida. Su nuevo auto será el compañero que lo acompañe en su día a día. Por ello es mejor estar bien informado sobre todo el proceso de compra para que sea seguro, ágil y fácil, y pueda disponer de la opción económica que mejor se adapte a sus necesidades.
Fuentes:
- Hernandez, G. (2018, 17 oktober). Como comprar un carro usado en Colombia ????????. Elperito.com. Geraadpleegd op 13 april 2022, van https://elperito.com/como-comprar-un-carro-usado/
- Portafolio, R. (2011, 17 augustus). Consejos para comprar carro nuevo o usado. Portafolio.co. Geraadpleegd op 13 april 2022, van https://www.portafolio.co/mis-finanzas/ahorro/consejos-comprar-carro-nuevo-usado-136556
- 7 Things to Avoid When Buying a Used Car. (2021, 30 april). Investopedia. Geraadpleegd op 13 april 2022, van https://www.investopedia.com/articles/personal-finance/092915/7-mistakes-avoid-when-buying-used-car.asp
- Peña, S. V. G. (2022, 17 januari). ¿Pensando en comprar carro usado? Recomendaciones a tener en cuenta. Portafolio.co. Geraadpleegd op 13 april 2022, van https://www.portafolio.co/negocios/siete-consejos-para-comprar-carro-usado-560628
- A. (2022, 1 maart). Febrero 2022: El mercado colombiano de vehículos registró 19.219 matrículas nuevas. Andemos. Geraadpleegd op 13 april 2022, van https://www.andemos.org/index.php/2022/03/01/febrero-2022-el-mercado-colombiano-de-vehiculos-registro-19-219-matriculas-nuevas/
Compartir en